11/7/07

Villamontes, historia, hidrocarburos y el mejor pescado asado

Este territorio es considerado una zona rica en etnocultura, historia, como también en hidrocarburos con la producción de petróleo y gas natural. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Río Pilcomayo y sus hermosos paisajes que solo el valle tarijeño expone. A tan solo 100 metros de la orilla del Pilcomayo, ya se siente una brisa con olor a pescado; y es que por siglos su principal fuente de producción fue la pesca. De ahí que visitar Villamontes y no comer el sabroso pescado recien salido del río y asado a la leña, sería como no haber visitado el lugar.
Otro de sus atractivos turístico es el museo histórico histórico militar de la Guerra del Chaco ubicado en la que fue casa del ex Presidente Ismael Montes. La importancia histórica que radica en esta construcción es que fue tambien sede del comando del ejército boliviano durante la guerra con Paraguay. Este museo alberga gran cantidad de trofeos de guerra, municiones, uniformes utilizados por los soldados, fotografías y maquetas ilustrativas de los principales combates suscitados en la guerra.
En Villamontes también se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido ubicado sobre la Av. Héroes del Chaco. La particularidad histórica de este monumento, es el hecho de que en su base o pedestal, reposan restos óseos de soldados caidos en acción de guerra, mientras que la figura del SOLDADO DESCONOCIDO, fue fundida con Vainas de Cañón y de Fusiles Mauser utilizados en la contienda bélica del Chaco.
Actualmente Villamontes, cuenta con una población aproximada de 12.000 habitantes.